ENTREVISTA DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO SEFARAD DE TOLEDO

No solo van a ser los periodistas los que me entrevisten… Dejo aquí algunas de las preguntas que me formularon los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Sefarad de Toledo tras la charla sobre ciencia ficción y la presentación de la novela El Ojo de Dios. Para mí fue toda una experiencia.

Sefarad.jpg

 

¿Qué tiene la Ciencia Ficción para que te enganche tanto? ¿Qué te llama la atención de ella? Adrián Utrilla Sánchez

Creo que la ciencia ficción y el género fantástico en su conjunto ofrecen infinitas posibilidades para contar lo que deseas. Puedes tratar cualquier idea, cualquier problemática, introduciendo la especulación. Incluso de forma encubierta. Nada me atrae tanto como lo subliminal y lo ilimitado.

¿Hay alguna obra literaria o película a la que le debas mucho por abrirte los ojos al género de CF o que te haya introducido en este? Jorge del Río Sánchez

 Quedarme con una sola obra es prácticamente imposible. De pequeño me entusiasmó “Star Wars”, “Superman”, “Depredador”, “Alien”, “Terminator” o las novelas de Julio Verne y Asimov. Y en el género fantástico, “El señor de los anillos”, los relatos de Conan o “La historia interminable”, además de los librojuegos de Games Workshop. El conjunto fue modelando mi imaginación.

Conforme maduras, las historias que más te llenan se hacen más y más complejas, como es el caso de “Matrix” o “Blade Runner” por poner dos ejemplos muy conocidos.

Si no te dedicases a la escritura ¿a qué te gustaría dedicarte? Eva Moraleda

 Bueno, dedicarte a la literatura en exclusiva hoy en día es prácticamente imposible, de modo que ya me dedico a otra cosa: soy bibliotecario en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. Como ves, siempre intento estar vinculado a la literatura de una u otra forma. Sin duda, también me gustaría estar relacionado con el mundo del cine.

¿Nunca has tenido miedo a ser rechazado a la hora de mandar tus obras? Juan Serrara López

No, de hecho, lo más normal es que tus obras empiecen siendo rechazadas. Lejos de desanimarte, eso debe funcionar como estímulo para continuar, para mejorar. Tener un objetivo, una meta, siempre nos impulsa. El problema, muchas veces, llega cuando alcanzamos ese objetivo que nos habíamos marcado y nos sentimos vacíos. Como se suele decir: “Cuidado con lo que deseas no vaya a ser que lo consigas”. La clave es disfrutar con el proceso sin tener como prioridad los resultados.

¿A qué recurres cuando te quedas en blanco, cuáles son tus “musas”? Lucía Martínez

Pues lo cierto es que hasta el momento no he sufrido ese problema. Siempre tengo alguna historia en la cabeza. Creo que la clave es vivir con la mente del escritor activada en todo momento. Las historias te rodean. No hay musa que se le compare a la atención constante.

 ¿De qué trataba el relato que enviaste a tu primer concurso? Víctor Bonilla Rodríguez

Trataba sobre la investigación de un caso paranormal que acontecía en una biblioteca: alguien o algo estaba asesinando a personajes literarios. Mezclé el género negro, el humor y la fantasía. El relato terminó ganando el concurso.

 Al escribir tus obras ¿te inspiras en otros libros, películas…? Pedro Jordán

La inspiración se encuentra en todas partes, incluidos los libros y las películas. Todo te ayuda a crear. Somos bayetas que absorbemos de aquí y de allí y después escurrimos una obra propia.

 Has pensado en hacer guiones para películas o videojuegos? Pedro Jordán

Pues es algo que me encantaría, suena de lo más interesante, pero de momento me siento más atraído por lo literario, por la forma en conjunción con el fondo. No obstante, sí he hecho algún guión para cómic y no descarto hacerlo también para películas o videojuegos en el futuro o, al menos, intentarlo.

¿En qué momento crees que vas a dejar de escribir? Alejandro Rodríguez Guijarro

Cuando crea que ya no tengo nada más que decir, o bien cuando suponga más una tarea que una pasión.

¿Cómo ha cambiado tu libro cuando lo ibas escribiendo? Es decir, ¿has tenido que cambiar el argumento y los personajes mientras lo escribías? Si es así, ¿cómo ha cambiado “el cuerpo” mientras lo ibas escribiendo? Susu

Generalmente, en mi caso, a pesar de que sé adónde quiero llegar o qué quiero contar, a pesar de conocer de antemano el final, muchos hechos terminan variando, pues van enriqueciéndose según se desarrolla la historia. Otras veces, algunos personajes ganan fuerza en detrimento de otros. Lejos de asustarnos, hemos de comprender que esto es muy buena señal, pues indica que la narración y los personajes están adquiriendo vida propia y, mientras no se te vaya demasiado de las manos, lo mejor es prestar atención a ese nuevo desarrollo. En el caso específico de “El Ojo de Dios”, el cambio más significativo se produjo con el personaje de Xia, que en principio iba a tener menos relevancia y acabó convirtiéndose en el motor y eje de la historia.

Te has replanteado alguna vez dejar la Ciencia Ficción a causa de las críticas de su supuesta poco seriedad y dedicarte a algún género que agrade más? Susu

No es algo que me preocupe demasiado. Creo que debemos escribir aquello que nos motive y divierta, aquello que nos haga sentir más cómodos a la hora de plasmar nuestro mensaje. Además, en muchas ocasiones, esa opinión que comentas tan solo se basa en prejuicios. De hecho, mucha gente, tras leer “El Ojo de Dios”, me dice haber cambiado su parecer con respecto al género fantástico. Eso es toda una victoria.

Por otra parte, lo que a mí más me seduce es la fusión de géneros. Suelo mezclar la ciencia ficción en su aspecto especulativo con el negro, el fantástico o el terror. Si algún día cambio drásticamente de género será porque me lo pida el cuerpo, nunca por opiniones ajenas.

¿Se puede hacer una historia relatando fantasía y ciencia ficción como por ejemplo introduciendo dragones y elementos científicos que se puedan crear en un futuro? Sergio López

Absolutamente sí. Y además no solo te lo digo, sino que te lo demuestro: en mi última novela, “Laberinto Tennen”, se fusionan ambos géneros… ¡y aparecen dragones! Seguro que te gustará.

¿Cuál es tu metodología a la hora de escribir, primero decides sobre qué quieres escribir y después creas una historia en la que puedas incluir dicho tema? Albert Pizarro

El sistema varía, pero lo más habitual es que sea una idea o una imagen la que haga germinar una historia. Así por ejemplo, hace unos meses probé la realidad virtual por primera vez y me quedé impresionado. De inmediato, empecé a pensar qué ocurriría si acabásemos enganchados y diéramos la espalda a nuestra realidad. Esta idea básica, según pasaban los días, se fue desarrollando y haciendo más compleja hasta terminar concibiendo una historia que me permitiese hablar de la locura, de la fragilidad de lo real, de las dependencias y los engaños sociales. Aún no he terminado de escribirla. A ver en qué acaba.

¿Por qué debería leer algún libro tuyo? Anónimo

Si la pregunta contiene un matiz de obligación, te diría que no tienes por qué hacerlo. La lectura se basa en el disfrute, lo que conlleva voluntariedad y deseo.

Si la pregunta busca razones que te convenzan, te diría que en mis obras, de acuerdo a lo que me comentan los lectores, encontrarás historias muy visuales, adictivas, cargadas de acción y contenido profundo que invita a la reflexión. Y es que uno de los elementos que considero fundamental a la hora de escribir es integrar dobles lecturas: una que nos permita evadirnos y simplemente disfrutar, y otra más profunda que nos proponga mucho más. Que lo consiga o no, eso ya debe decidirlo cada cual.

Venga, ¿te atreves a sumergirte en otro mundo?

 

Responder

